El 24 de noviembre de 2016 se firmó el Acuerdo Final para la Terminación del conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Cinco años después, se cuentan avances y retos para su implementación integral. En los municipios del Sur del Meta y el Guaviare persisten conflictos socioambientales históricos, y se transforman las dinámicas del conflicto.

Organizaciones sociales de los municipios de La Macarena, Puerto Rico y Vistahermosa en el Sur del Meta, y de Calamar, El Retorno, Miraflores y San José del Guaviare, en el departamento del Guaviare, participan de manera activa en el proyecto Observación Participativa de Paz, Políticas Agrarias y Ambientales Macarena- Guaviare, implementado por el Observatorio del Territorio de la Universidad de los Llanos, Cordepaz y el Programa Territorios de Oportunidad.

El proceso que se adelanta busca afianzar tres objetivos: 1. El seguimiento participativo a la implementación del Acuerdo de Paz en la subregión Macarena – Guaviare a partir de las voces de las organizaciones sociales quienes conocen y viven los avances y las dificultades del posacuerdo en el territorio. 2. Establecer diálogos de saberes y la transferencia de capacidades para el análisis de la información desde los procesos organizativos, y 3. El fortalecimiento de agendas y propuestas territoriales, así como su incidencia en escenarios de toma de decisiones de política pública.

En este sentido, con una apuesta metodológica orientada a la Investigación Acción Participativa -IAP, se realiza un trabajo articulado entre el Observatorio, Cordepaz y las organizaciones sociales, que consiste en la revisión de marcos normativos, reconstrucción histórico-regional, cartografía social, análisis participativo de información, capacitación en manejo de herramientas informáticas, entre otros; en un proceso que partió de la identificación y priorización de las conflictividades con mayor relevancia a nivel territorial en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz.

27 de agosto de 2021. Villavicencio, Meta.  Con éxito se cerró el evento 'Cátedra Meta, hacia la apropiación del territorio desde los colegios', que se llevó a cabo este 26 de agosto y que contó con la participación de la Corporación Universitaria del Meta – Unimeta, la Corporación Desarrollo para la Paz del Piedemonte Oriental – Cordepaz, la Secretaría de Educación del Meta, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, y directivos docentes de 10 instituciones educativas de los de los municipios de Puerta Rico, Vistahermosa, Mesetas y San Juan de Arama.

Con el objetivo de hacer seguimiento y análisis participativo a la implementación del Acuerdo de Paz en la región, se lleva a cabo el proyecto Observación Participativa de Paz, Políticas Agrarias y Ambientales – Macarena Guaviare, una propuesta de la alianza entre el Programa Territorios de Oportunidad, Cordepaz y el Observatorio del Territorio de la Universidad de los Llanos.

Los municipios del sur del Meta y el Guaviare han sido por años escenario de conflictos sociales y ambientales. Cinco años después de la firma del Acuerdo de Paz, sus pobladores exigen soluciones a problemas estructurales, y ven con preocupación la reconfiguración de nuevas conflictividades en el posacuerdo.

Para comprender la importancia de la paz es necesario conocer los relatos de las personas que habitan los territorios donde se forjó la guerra. Son zonas alejadas de las grandes capitales, que cargan consigo una historia de marginación de la población, principalmente campesina, que llegó en busca de tierra para su sustento.

Styles

Style1

Style2

Style3

Style4

Style5

Style6

Style7

Style8

Style9

Style10