Somos una entidad sin ánimo de lucro, regida por el derecho privado. Nacimos el 31 de mayo de 1999, por iniciativa de la Cámara de Comercio de Villavicencio y de la Diócesis de Villavicencio. Inspiradas en la labor de un grupo de actores en el Magdalena Medio, éstas instituciones se propusieron iniciar un proceso similar en el Meta, orientado a construir una propuesta para fortalecer la sociedad civil y el Estado que permitiera superar el conflicto social y político de la región, caracterizado por procesos de ocupación y colonización, asociados a la lucha por la tierra, por sus recursos y beneficios; dinámicas de las economías extractivas minero-energéticas y de cultivos ilegales; conflictos por el control político institucional y las estructuras de poder local y regional que enfrentaban a sectores sociales y políticos por el control o dominio de determinadas estructuras municipales o regionales; conflictos generados en la lucha por mejores condiciones urbanas expresadas de forma recurrente en las movilizaciones cívicas en demanda de satisfacción de sus necesidades básicas de salud, educación y vivienda, principalmente y conflicto interétnico en zonas de transición entre diversos tipos de explotación, en las áreas de colonización, de frontera, o en las zonas de confluencia de proyectos petroleros, agroindustriales, ganaderos o mineros.
Objeto Social:
Formular y ejecutar programas de desarrollo integral que contribuyan a la obtención de la paz, al logro del desarrollo humano sostenible y a la construcción de lo público, centrado en la dignidad del ser y en alianza con la naturaleza.
Visión:
Misión:
Formular y ejecutar programas de desarrollo y paz integrales, que contribuyan a fortalecer el respeto por la vida y la dignidad humana, la obtención de la paz, el logro del desarrollo humano sostenible, la construcción de lo público, la transparencia y la justicia social y la democracia participativa a través del fortalecimiento de la base social, la gobernabilidad democrática, el desarrollo socio económico y la construcción de escenarios de paz y convivencia, en armonía con la naturaleza.
Objetivos:
- Adelantar un consenso regional con actores públicos, privados y sociedad civil alrededor de objetivos comunes para poner en marcha el programa de desarrollo y paz.
- Aumentar el capital social mediante el empoderamiento de las comunidades a partir del fortalecimiento de la organización social de manera que junto con el gobierno local puedan reapropiarse del territorio y llevar a cabo proyectos de desarrollo locales.
- Fortalecer la estructura productiva mediante la organización, la concertación y el establecimiento de alianzas para contrarrestar debilidades y consolidar potencialidades, con el ánimo de insertar la producción local en los mercados regionales y el nacional, disminuyendo las condiciones de pobreza de los pobladores.
- Desarrollar proyectos productivos que sirvan como ejemplo replicable de empleo, cohesión social y dinamizadores de la economía regional.