Localización

El departamento se encuentra localizado en la región centro-oriental de Colombia entre 1°32'30” y los 4°57'30” lat. norte y entre los 71°2'30” y 74°57'00” long. oeste de Greenwich.

Límites

Limita por el norte con los departamentos de Cundinamarca y Casanare; al sur con los de Caquetá y Guaviare; al oriente con el departamento del Vichada y al occidente con los departamentos de Huila y Cundinamarca.

Extensión Territorial

La extensión del Departamento del Meta es de 85.770 kilómetros cuadrados. Ello lo hace uno de los más extensos del país.

Aspectos Fisiográficos

El territorio departamental está formado por tres grandes regiones fisiográficas: La primera, ubicada en el occidente del Departamento, la constituye la parte montañosa representada por el flanco oeste de la cordillera Oriental con alturas que alcanzan los 4.000 m sobre el nivel del mar y en límites con los departamentos de Caquetá, Huila y Cundinamarca; el piedemonte o área de transición entre la cordillera, la llanura, y la Serranía de La Macarena, ubicada esta última en forma casi perpendicular a la cordillera Oriental. La segunda unidad fisiográfica es la planicie, sector casi plano con alturas que no sobrepasan los 200 m sobre el nivel del mar y ubicado en el centro y oriente del Departamento. Esta planicie está conformada por la parte occidental del Escudo Guyanés y materiales erodados de la cordillera y depositados por los diferentes ríos que la surcan, formando colinas disectadas, terrazas, vegas y vegones. La tercera, corresponde a la zona sur del Departamento y cubre alrededor del 60% de su territorio. Su fisiografía varía desde las tierras de páramo y laderas de la cordillera oriental hasta las vegas y planicies cálidas de los ríos Ariari y Guaviare. Allí confluyen grandes áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales: PNN Páramo de Sumapaz, PNN Cordillera de los Picachos, PNN Tinigua y PNN Serranía de la Macarena; comprende además, los paisajes de altillanura con vegetación de sabana y bosque primario.

Altura

La altura sobre el nivel del mar oscila entre 125 y 4.000 m.s.n.m.

Temperatura

La temperatura promedio es de 27°C.

Hidrogafía

El territorio metense se encuentra bañado por innumerables ríos, entre ellos el Meta, Guayabero, Guayuriba, Manacacías, Metica, Guamal, Humadea, Yucao, Upía y Humea. La lagunas más importantes del departamento son: Lomalinda, El Porvenir, La Conquista, San Vicente Santaya y Remanzón.

Styles

Style1

Style2

Style3

Style4

Style5

Style6

Style7

Style8

Style9

Style10