Convenio #1600000200 suscrito entre INTERCOLOMBIA y CORDEPAZ
Boletín informativo
Con el tema de los estatutos y su actualización se continúan las jornadas de capacitación en las veredas Buenavista y Servitá del municipio de Villavicencio-Meta.
Durante los días 3 y 7 de abril de 2018, se fortalecieron capacidades a través de capacitaciones, dirigidas a los directivos y afiliados de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de las veredas Buenavista y Servita, con el objetivo que los miembros afiliados conozcan sus estatutos, se dé una amplia discusión para realizar ajustes sobre la pertinencia de suprimir o incluir algunos aspectos importantes para el buen funcionamiento las organizaciones comunitarias, esta acción se realiza a través de la socialización, el análisis y la concertación.
Se considera muy importante esta actividad de revisión y ajuste de los estatutos comunitarios, dado que se trata de las normas que orientan el funcionamiento y los procedimientos de la Acción Comunal en el territorio. A la par se permite el espacio para la organización y comprensión de los capítulos, artículos y parágrafos; que luego son adoptados y aprobados mediante Asamblea General de Afiliados y rigen el accionar de la JAC. Igualmente las juntas deben adoptar su propio reglamento interno de trabajo. Cabe destacar que cada Junta de Acción Comunal de acuerdo con las necesidades de la comunidad debe adoptar libremente sus estatutos.
En este fortalecimiento de capacidades se hizo énfasis en la importancia que no solo los directivos sino como todos los afiliados deben conocer las normas legales que los rigen, con el fin que sigan sus directrices y evitar que las vayan a transgredir. Igualmente se les hizo el llamado a los directivos para que hagan cumplir lo que está allí determinado y aprobado, porque de lo contrario sería letra muerta.
Igualmente en la vereda Servita estiman conveniente incluir dentro de sus estatutos lo referente a los convenios solidarios, teniendo en cuenta que es uno de los requerimientos para el acceso a los recursos económicos que suministran a través de esta figura, implementada por la Agencia de Infraestructura del Meta. A la par consideran de importancia crear el Comité Empresarial para el desarrollo de actividades económicas, que contribuyan a generar algunos ingresos para la sotenibilidad de esta organización comunitaria.
El tema fue bien recibido por los asistentes especialmente en la vereda Servitá, quienes consideran que durante años vivieron sin saber de qué se tratabn los estatutos, porque simplemente nunca fueron socializados.