El postconflicto y su aplicación en el territorio, las políticas de inclusión a las mujeres y la protección de los recursos naturales, fueron algunos de los temas que se trataron en el foro de la Alianza con los candidatos a la Alcaldía de Cubarral, que realizó CORDEPAZ con el apoyo del PNUD.
Para los candidatos y candidata y el público asistente al foro es importante la protección del agua, incluso, si es necesario, acudir a las instancias internacionales, para defender el recurso y proteger particularmente el Páramo de Sumapaz. También es importante para ellos la recuperación del dinero generado por la venta de agua a otros municipios, la cual es adeudada por Edesa, implementando el mecanismo de pago por servicios ambientales, que le generaría al municipio recursos para garantizar el suministro de agua potable para todos sus pobladores.
Ante la posible firma del acuerdo de paz en La Habana, se consideró que este no debe aplicarse de forma individual en el municipio, sino a nivel regional, además de Cubarral, en El Dorado y El Castillo, estableciendo buenas relaciones entre dichos municipios. Pero también, de forma incluyente: Fortaleciendo la mesa de Derechos Humanos y la mesa de participación de las víctimas, trabajando con los reinsertados, los jóvenes, los niños y demás sectores sociales.
Otras consideraciones importantes se hicieron sobre la inclusión y el apoyo a las mujeres, entre estas se encuentra el apoyo a las campesinas para la producción de café, cacao o frutas de clima frío, como lulo o mora, y la capacitación a las madres cabeza de hogar, para que puedan emprender proyectos productivos como la creación de una estación piscícola. Otro punto importante, fue el impulso de campañas para concientizar a los hombres del respeto a la mujer.
Los asistentes al foro, se vieron interesados por nuevas formas de potencializar las fortalezas del municipio y llevarlo por el camino del desarrollo. Ante esta idea, se propuso crear la oficina de turismo, pues esta es una de sus mayores fortalezas, pero para reforzarla se necesita básicamente mejorarla infraestructura y activar un punto de información turística.
Es clave para los candidatos formular programas y proyectos de impacto regional, para que los recursos tengan mayor viabilidad y se asignen fácilmente, por ejemplo, creando proyectos que fortalezcan la agricultura o abriendo el matadero municipal, los cuales pueden servir también para El Dorado y El Castillo y mejorarían la economía del municipio.