El 24 de noviembre de 2016 se firmó el Acuerdo Final para la Terminación del conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Cinco años después, se cuentan avances y retos para su implementación integral. En los municipios del Sur del Meta y el Guaviare persisten conflictos socioambientales históricos, y se transforman las dinámicas del conflicto.

Organizaciones sociales de los municipios de La Macarena, Puerto Rico y Vistahermosa en el Sur del Meta, y de Calamar, El Retorno, Miraflores y San José del Guaviare, en el departamento del Guaviare, participan de manera activa en el proyecto Observación Participativa de Paz, Políticas Agrarias y Ambientales Macarena- Guaviare, implementado por el Observatorio del Territorio de la Universidad de los Llanos, Cordepaz y el Programa Territorios de Oportunidad.

Los municipios del sur del Meta y el Guaviare tienen algunos de los principales núcleos de deforestación en el país. La pérdida de cobertura boscosa en general, y de las áreas protegidas (AP) en particular, es uno de los grandes retos para la construcción de paz territorial, ya que los bosques representan el sustento para las comunidades locales y su pérdida tiene un fuerte impacto en la emisión y la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) asociados al calentamiento global. Lo anterior, se da en un contexto en el que implementación integral del Acuerdo Paz podría brindar mecanismos participativos para la protección de AP y la resolución de conflictos de uso y tenencia de la tierra, desde un enfoque de bienestar y buen vivir para las comunidades locales.

Los municipios del sur del Meta y el Guaviare han sido por años escenario de conflictos sociales y ambientales. Cinco años después de la firma del Acuerdo de Paz, sus pobladores exigen soluciones a problemas estructurales, y ven con preocupación la reconfiguración de nuevas conflictividades en el posacuerdo.

Para comprender la importancia de la paz es necesario conocer los relatos de las personas que habitan los territorios donde se forjó la guerra. Son zonas alejadas de las grandes capitales, que cargan consigo una historia de marginación de la población, principalmente campesina, que llegó en busca de tierra para su sustento.

8 de marzo de 2021. Mesetas, Meta. Representantes de 30 organizaciones sociales de los municipios de Mesetas, San Juan de Arama, Vistahermosa y Puerto Rico, del sur del departamento del Meta, recibieron tablets con acceso a internet y capacitación para acceder a contenidos y espacios de interacción web, como parte de su participación en la Escuela Campesina de Economía Solidaria y Sostenibilidad para la Gobernanza – ECAES.

27 de agosto de 2021. Villavicencio, Meta.  Con éxito se cerró el evento 'Cátedra Meta, hacia la apropiación del territorio desde los colegios', que se llevó a cabo este 26 de agosto y que contó con la participación de la Corporación Universitaria del Meta – Unimeta, la Corporación Desarrollo para la Paz del Piedemonte Oriental – Cordepaz, la Secretaría de Educación del Meta, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, y directivos docentes de 10 instituciones educativas de los de los municipios de Puerta Rico, Vistahermosa, Mesetas y San Juan de Arama.

En el evento, se hizo entrega oficial de la Cátedra Meta, un proceso de articulación y creación colaborativa que dejó como resultados 133 docentes graduados en el diplomado, provenientes de 17 instituciones educativas de cuatro municipios del departamento, y la construcción de 12 módulos educativos que motivarán el sentido de pertenencia e identidad cultural a más de 7.000 estudiantes.

“Es un proceso de participación, a través de la intervención, la exigencia de derechos, el diálogo con instituciones y la concertación, para llegar a espacios de toma de decisiones de política y política pública para mejorar las condiciones de vida y lograr el desarrollo de la comunidad y el territorio.»
Construcción colectiva de la incidencia por participantes del encuentro en Calamar, Guaviare.

En el marco del proyecto Observación Participativa de Paz, Políticas Agrarias y Ambientales Macarena Guaviare, a finales del mes de julio del presente año se llevaron a cabo los encuentros de Diálogo social y de Investigación Acción Participativa en el los municipios de La Macarena, Vistahermosa y Puerto Rico en el Sur del Meta, y en San José del Guaviare, Miraflores y El Retorno en el departamento del Guaviare.

Con el objetivo de hacer seguimiento y análisis participativo a la implementación del Acuerdo de Paz en la región, se lleva a cabo el proyecto Observación Participativa de Paz, Políticas Agrarias y Ambientales – Macarena Guaviare, una propuesta de la alianza entre el Programa Territorios de Oportunidad, Cordepaz y el Observatorio del Territorio de la Universidad de los Llanos.

Nuestra invitación a todos los amigos del municipio de Vista Hermosa, a participar del Mercado Campesino el próximo sábado 8 de mayo, desde las 8:00 AM en el Parque Principal; Cordepaz en alianza con USAID Colombia y ACDI/VOCA Colombia se unen a la iniciativa de La Alcaldía Municipal de Vista Hermosa y las organizaciones participantes #SomosPARtedelasolución #Agriculturacampesina #DelCAmpoaLaMesa #MercadosCampesinos

Styles

Style1

Style2

Style3

Style4

Style5

Style6

Style7

Style8

Style9

Style10