Los municipios del sur del Meta y el Guaviare tienen algunos de los principales núcleos de deforestación en el país. La pérdida de cobertura boscosa en general, y de las áreas protegidas (AP) en particular, es uno de los grandes retos para la construcción de paz territorial, ya que los bosques representan el sustento para las comunidades locales y su pérdida tiene un fuerte impacto en la emisión y la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) asociados al calentamiento global. Lo anterior, se da en un contexto en el que implementación integral del Acuerdo Paz podría brindar mecanismos participativos para la protección de AP y la resolución de conflictos de uso y tenencia de la tierra, desde un enfoque de bienestar y buen vivir para las comunidades locales.

Entre los años 2001 y 2020, 921.405 hectáreas de bosque han sido deforestadas en los departamentos de Meta y Guaviare, lo que equivale a un 6,5% del total del área de ambos departamentos. 566.290 hectáreas en el departamento del Meta y 355.000 hectáreas en el departamento del Guaviare.

Infografía Paz para los bosques: la deforestación en la subregión Macarena Guaviare.

Aspectos a resaltar

  • Después de la firma del Acuerdo de Paz, se nota un incremento en la deforestación en el sur del Meta y en el departamento del Guaviare.
  • Desde el año 2015 en los siete municipios priorizados por el proyecto hay una tendencia creciente en las tasas de deforestación.
  • En el 2018 la deforestación aumentó aproximadamente el 500% en los departamentos del Guaviare y Meta con respecto al 2015.
  • En el 2019 se evidencia un descenso en el número de hectáreas deforestadas, para el 2020 incrementa en municipios como San José del Guaviare y La Macarena. (Ver gráfico serie de deforestación municipios del proyecto en el Sur del Meta y en el Guaviare 2015-2020)

Ver Gráfico de Deforestación

Styles

Style1

Style2

Style3

Style4

Style5

Style6

Style7

Style8

Style9

Style10