8 de marzo de 2021. Mesetas, Meta. Representantes de 30 organizaciones sociales de los municipios de Mesetas, San Juan de Arama, Vistahermosa y Puerto Rico, del sur del departamento del Meta, recibieron tablets con acceso a internet y capacitación para acceder a contenidos y espacios de interacción web, como parte de su participación en la Escuela Campesina de Economía Solidaria y Sostenibilidad para la Gobernanza – ECAES.

La Escuela Campesina es un espacio de formación ejecutado por la Corporación Desarrollo para la Paz del Piedemonte Oriental – Cordepaz, en el marco del proyecto Macarena Sostenible con Más Capacidad para La Paz – Mascapaz, financiado por el Fondo Para la Paz de la Unión Europea en Colombia, diseñado para contribuir al fortalecimiento de las capacidades asociativas de las organizaciones, el arraigo y la apropiación en el territorio.

“Para hacer frente a las nuevas realidades por causa de la pandemia, la metodología de la escuela fue ajustada con ciclos de capacitación que se desarrollarán de manera virtual con encuentros mensuales. Se espera que con estas herramientas tecnológicas se facilite el compartir de saberes entre pares y se logre un acompañamiento técnico que permita la apropiación conceptual por parte de los participantes”, expresa Marcela Bolívar, coordinadora de la Escuela.

A lo largo de este proceso también se identificarán 30 iniciativas de carácter cultural, ambiental y pedagógico de los líderes en formación, para realizar su formulación e implementación bajo un enfoque de colectividad.

Mariluz Román Ariza, participante de la Escuela Campesina en representación de la Cooperativa Multiactiva Darío Gutiérrez, del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y reincorporación Mariana Páez, presentó, como iniciativa a desarrollar, la construcción de un espacio deportivo comunitario.

El deporte es uno de los principales generadores de encuentro y convivencia en el territorio. El microfútbol y el voleibol son las actividades que más se desarrollan durante la semana, sin embargo, no se cuenta con una cancha adecuada para que excombatientes y la comunidad en general realicen sus encuentros deportivos”, explica Mariluz.

Con este proyecto se quiere promover, a través de la cultura y el deporte, la cohesión social y la generación de confianza, así como la utilización del tiempo libre, el encuentro para una sana convivencia y la reincorporación comunitaria, al beneficiar no solo a los 160 hombres, 85 mujeres y 70 niños que hacen parte del Centro Poblado, sino también a las comunidades aledañas de La Guajira, Ondas del Cafre, La Unión y La Esperanza.

José Jeison Ávila, por su parte, llegó a la Escuela con la iniciativa “Huertas Circulares” que tiene por objetivo garantizar la seguridad alimentaria e incentivar la alimentación balanceada de los miembros de la Cooperativa Multiactiva Agrícola y Pecuaria del Meta, Cooagrolam, del municipio de Mesetas.

“Por medio de este proyecto queremos obtener una variedad de alimentos orgánicos que contribuyan a cambiar los hábitos alimenticios de los productores, mejorar la economía de los hogares evitando la compra de estos alimentos y generar ingresos con los excedentes que se puedan comercializar, a través de un ejercicio que reconozca la identidad cultural campesina en el territorio”, dice Ávila.

La Escuela Campesina de Economía Solidaria cuenta con el apoyo de instituciones como la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena, Cormacarena; la Gobernación del Meta; Parques Nacionales Naturales de Colombia; la Unidad Administrativa de Organizaciones Sociales; la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop; el Resguardo Indígena Villa Lucía y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI. 

Sobre Mascapaz

Macarena Sostenible con Más Capacidad para la Paz, Mascapaz, es un proyecto del Fondo Europeo para la Paz de Colombia de la Unión Europea, ejecutado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, la Gobernación del Meta, la Agencia de Infraestructura del Meta, la Corporación Desarrollo para la Paz del Piedemonte Oriental (Cordepaz), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena (Cormarcarena) y la Corporación por la Defensa Ambiental y el Desarrollo Sostenible del AMEM (Corpoamem).

Mascapaz da continuidad a los esfuerzos en favor de la solución política del conflicto armado en Colombia, así como apoyo a las primeras fases de implementación del Acuerdo de Paz en los municipios de Mesetas, Puerto Rico, San Juan de Arama y Vistahermosa, sector Norte de la región de La Macarena en el Sur del departamento del Meta.

Sobre el Fondo Europeo para la Paz

El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar los esfuerzos del Gobierno en la implementación del Acuerdo de Paz, y el cual impacta a la fecha en 98 municipios de 26 departamentos. Este mecanismo de cooperación busca estimular la actividad económica y la productividad, fortalecer la presencia legitimadora del Estado, reconstruir el tejido social y apoyar a la reconciliación y reincorporación social y económica de los exintegrantes de las Farc-EP.

 

Styles

Style1

Style2

Style3

Style4

Style5

Style6

Style7

Style8

Style9

Style10