ISA INTERCOLOMBIA    cordepaz

 

Convenio #1600000200 suscrito entre INTERCOLOMBIA y CORDEPAZ

 

Boletín informativo 005

 

Esta es la actual situación de la vereda Servitá, debido a las amenazas y riesgos generados por desastres naturales, en este caso, la  remoción de masa.

boletin5 1 09072018 

De acuerdo con estudios básicos de amenazas y riesgo en el Plan de Ordenamiento Territorial de Villavicencio realizados por INGEOMINAS en el año 2000 y el Servicio Geológico Colombiano, la vereda Servitá  está ubicada en una zona de amenazas naturales, en este caso, los fenómenos de  remoción en masa, hecho que  hace que la situación se agudice.

Según los especialistas en el tema, teniendo en cuenta la identificación de unidades morfológicas del terreno de la vereda Servitá, este sector se caracteriza por contar con pendientes estructurales, pendientes irregulares y fallas relacionadas con movimientos, donde si las condiciones de humedad cambian, se pueden presentar movimientos de reptación y deslizamientos traslacionales.

Por otra parte, la montaña de Servitá no cuenta con estudios resientes, sólidos y detallados que orienten a las autoridades competentes para que puedan realizar las intervenciones pertinentes.

A lo anterior se suma las siguientes causas  identificadas por la comunidad  como:

  • Se atribuye que el grave problema es que la montaña actualmente se encuentra afectada, generando riesgo y amenaza a la comunidad por el fenómeno de remoción de masa, aparte de los fenómenos naturales, se debe también en parte a la  intervención causada por el hombre.
  • Falta de manejo de las aguas lluvias
  • Deforestación
  • Abandono del Estado

Igualmente no se ha determinado medidas de intervención como políticas, acciones y reconocimiento  de elementos para gestión de amenazas y riesgos.

La problemática fue visibilizada por la comunidad en el marco del convenio que se viene ejecutando entre ISA-INTERCOLOMBIA y Cordepaz,  a través de algunas acciones del proyecto en la zona, y dada la magnitud de las amenazas y riesgos frente a eventos naturales y antrópicos de remoción en masa que se están presentando constantemente en la vereda Servitá, se debe contar con la intervención del estado, la autoridad ambiental –CAR; (Administración municipal, departamental y nacional) a quienes les corresponde tomar las medidas pertinentes.

boletin5 2 09072018 

La situación de amenaza de riesgos de desastres naturales en la vereda Servitá, requiere de una pronta intervención, teniendo en cuenta que se encuentra en peligro la integridad y la vida de las personas que habitan en la parte baja de la zona afectada donde están ubicadas aproximadamente 12 familias (sector de la escuela). 

 

Dadas las dimensiones de la problemática, se demanda de las instituciones competentes de los diferentes ordenes nacional, departamental y local, todas las medidas de intervención  necesarias de acuerdo con la gravedad  de esta situación.

 

Se considera que la situación es muy delicada y peligrosa por el estado  físico en que se encuentra la montaña, la que presenta grietas profundas de la tierra desde la cima hasta la falda por donde cuando llueve arrastra lodo y corrientes de agua que taponan la vía.

 

El arraigo a sus raíces y el aferrarse a sus bienes materiales como casas y fincas, el hecho de no tener garantías de reubicación y acceso al servicio de vivienda, hace que algunas familias aún se encuentren viviendo en medio del peligro.

 

Desde CORDEPAZ a través del proyecto financiado por ISA-INTERCOLOMBIA se han definido acciones para visibilizar la problemática actual de la vereda Servitá y articular acciones que contribuyan a buscar alternativas de solución, por tal motivo el día 22 de junio del año en curso se realizó un taller donde el objetivo de la jornada fue la identificación participativa de los elementos básicos  para la comprensión de la dinámica local de las amenazas y riesgos frente a eventos naturales y antrópicos de remoción en masa en la vereda Servita y brindarles herramientas conceptuales que les permita conocer mejor su problemática.

También  se tiene previsto un espacio de diálogo para la articulación de acciones en pro de una intervención integral de la situación, donde cada uno de los actores presentes en el territorio compartirá su accionar desde su labor misional, estableciendo sinergias que mejoren las condiciones para la acción y seguridad de la comunidad.

Esta reunión se realizará el día 10 de julio del 2018, a las 8:00 de la mañana en la sala de juntas de la oficina de riesgos de la Alcaldía de Villavicencio, ubicada en la carrera 35#36-31 segundo piso.

Styles

Style1

Style2

Style3

Style4

Style5

Style6

Style7

Style8

Style9

Style10