ISA INTERCOLOMBIA    cordepaz

 

Convenio #1600000200 suscrito entre INTERCOLOMBIA y CORDEPAZ

Boletín informativo

Inician  jornadas de capacitación en el tema de convenios solidarios

La primera jornada de capacitación en convenios solidarios se realizó el 24 de marzo con directivos y afiliados de la JAC de las veredas Buenavista y Servitá donde se contó con el apoyo de un asistente técnico local.

Esta jornada de capacitación tuvo como objetivo principal, que los asistentes conozcan sobre los protocolos y ruta a seguir para la suscripción de un convenio solidario y que de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo 3 del Artículo 6° de la ley 1551 de 2012, que modificó el artículo 3° de la ley 136 de 1994; los convenios solidarios son la complementación de esfuerzos institucionales, comunitarios, económicos  y sociales para la construcción de obras y la satisfacción de necesidades y aspiraciones de las comunidades.

Además se les indicó que una de las condiciones para acceder a estos convenios, es que las organizacionales ya sean sociales o comunitarias estén legalizadas.

El tema fue priorizado por los directivos de las dos veredas (Buenavista y Servitá), considerando las debilidades en la celebración de contratos y convenios identificadas en el diagnóstico de las JAC y teniendo en cuenta que la administración departamental a través de la Agencia de Infraestructura del Meta-ha optado por esta figura, con el fin que las comunidades obtengan recursos económicos para la adecuación de espacios recreativos, mejoramiento de vías terciarias y fortalecimiento institucional.  

Por los anteriores motivos, las comunidades se han sentido en la necesidad  e interesado por este tema y en este caso,  solicitaron que en el proceso de formación se incluya este tema, el cual va a contribuir para recibir la asesoría necesaria y pertinente y así poder acceder a estos recursos.

En cuanto al tema tratado en esta primera jornada, algunos asistentes expresaron que es muy importante y oportuno, porque les ayudan a tener claridad sobre los soportes que se debe anexar, para garantizar que el proyecto no sea devuelto y tener acceso  a los recursos económicos que está brindando la administración departamental a través de los convenios solidarios.

Por otra parte, en las dos veredas (Buenavista y Servitá) celebraron el hecho que se haya vinculado al proyecto a un asistente técnico local, argumentando que eso es una forma de  motivar a otros líderes para que se capaciten y puedan replicar su conocimiento con su comunidad.

En adelante se tiene previsto la realización de 12 jornadas de capacitación, 6 por vereda, las que se desarrollarán cada 8 días, dirigidas a directivos y afiliados de las JAC de las veredas Buenavista y Servitá en este tema y otros, tomando como base los resultados del Índice de Capacidad Organizacional- ICO (final)  y las debilidades evidenciadas en anteriores procesos.

boletin1 13042018

boletin2 13042018

Styles

Style1

Style2

Style3

Style4

Style5

Style6

Style7

Style8

Style9

Style10