El pasado miércoles 7 de octubre se realizó el foro con los aspirantes a la Alcaldía de Fuente de Oro, en el marco de la Alianza por la Democracia, el Desarrollo y la Construcción de paz. El evento fue coordinado por CORDEPAZ y tuvo lugar en el polideportivo principal del municipio.

El público asistente realizó preguntas de alto nivel enfocadas principalmente en la inclusión social, la explotación petrolera, el campo como eje principal de la economía del municipio, y la educación superior.

foro fuentedeoro1

Frente a la explotación petrolera, fue unánime el propósito de no permitir el ingreso de las compañías a realizar pruebas de sísmica en el municipio, ya que esto puede acabar con los recursos naturales y no se quiere que el municipio pase de una cultura agropecuaria a una petrolera. Por el contrario, se planteó la posibilidad de crear la secretaría de desarrollo rural y a través de ella fortalecer el sector agropecuario.

foro fuentedeoro2

También se manifestó la importancia de  corregir los conflictos entre vocación y uso del suelo, principalmente el rural; en tal sentido, los candidatos manifestaron su preocupación por la siembra de palma de aceite en las vegas del río Ariari o la ganadería en suelos adecuados para el uso agrícola. Para solucionar estos conflictos se habló de asesorar, desde una secretaría de desarrollo rural, a los campesinos, para que hagan uso adecuado de los suelos y para que estos sean más productivos.

Un tema particular, pero de basta importancia para la comunidad del municipio, fue el apoyo a la religión. A diferencia de muchos municipios en el departamento, en Fuente de Oro la religión es de suprema importancia, tanto para los candidatos como para los ciudadanos.

La cultura también hizo parte esencial del foro. Junto al fortalecimiento del Museo Guayupe, los candidatos expresaron la importancia de formular un plan turístico y adelantar la construcción de infraestructura tipo parques temáticos, teniendo como eje principal las culturas platanera, llanera y Guayupe.