¿Qué son los PDPs?
Los programas de desarrollo y paz en el país son sistemas de coordinación de la sociedad civil, pluralista, autónomos, constituidos por entidades que comparten el interés común de construir un país en paz, mediante la participación social y comunitaria en procesos locales y regionales de desarrollo humano integral, sostenible, equitativo y solidario.

Son una propuesta de transformación cultural, son también una propuesta de modernización democrática, un aporte a la transformación de las costumbres políticas, al promover escenarios de deliberación públicos y democráticos, permitiendo movilizar la discusión desde los linderos partidistas y de grupo hacia referentes de futuro construidos participativamente.

Son una posibilidad, un instrumento para fortalecer la democracia local, generar mayor capacidad de gestión e inducen en la población el sentido de pertenencia y compromiso con su propio desarrollo.

¿Que Buscan?
Ayudar a construir un proyecto de nación desde el fondo del conflicto, buscan generar procesos de desarrollo y paz en medio de la confrontación armada y las violencias.

Fomentan la acción conjunta y el apoyo entre las entidades participantes del Programa para potenciar la capacidad de dichas entidades en torno a la creación desde la región, de condiciones que promuevan el desarrollo integral y la paz, constituyéndose en una alternativa técnica, económica y socialmente viable y eficaz de nivel local, regional y nacional, para canalizar recursos del orden gubernamental, empresarial y de cooperación de países y organismos internacionales, garantizando total transparencia y sistemas participativos de seguimiento y control.

Construir redes de pobladores, de empresas, de organismos no gubernamentales, de iglesias, de mujeres, de campesinos y de instituciones del Estado al servicio del desarrollo integral y la paz de una región.

Generar y fortalecer alianzas estratégicas entre el Estado, la Sociedad Civil y la institución que lidera el Programa.

Promover la planeación participativa, donde los actores locales adquieran la capacidad de discutir y concertar sus propuestas, con la pretensión de superar una visión de corto plazo y parcial, generar la posibilidad de pensar integralmente y de diseñar políticas públicas que respondan a las especificidades territoriales culturales y sociales del municipio y la región.

¿Por qué se originan?
Porque el país requiere cambios estructurales desde lo local, cambios que no pueden seguir haciéndose desde el centro del país, dado que en las regiones se construye la legitimidad de las organizaciones que tienen propósitos colectivos y se define la auténtica gobernabilidad de los mandatarios.

Porque intentan “hacer comprender que hay que construir un hogar común y una economía puesta al servicio de una Región, de sus propios pobladores y de su naturaleza, porque no se puede conseguir si se acompaña para hacerla cultural, política y socialmente viable” - Francisco de Roux.

Porque está presente la necesidad de propuestas incluyentes y colectivas con una dinámica capaz de transformar estructuras injustas.

Porque es necesaria la creación de espacios permanentes de diálogo, participación ciudadana, y concertación conjunta del desarrollo y la paz para la Región.

Principios
Vida digna en armonía con la naturaleza
Aprender del valor sagrado de la vida en toda su diversidad y como fuente de toda legitimidad.

Equidad y solidaridad
Reconocimiento del valor de la justicia y la igualdad de oportunidades para la convivencia.

Democracia participativa
Formación y ejercicio del poder ciudadano en la construcción del estado de derecho.

Metodología
A través de proyectos de desarrollo económico y social que responden a las necesidades y aspiraciones de los habitantes y la promoción de la concertación, de una parte entre los mismos habitantes, y de otra de estos con las autoridades estatales de los niveles local, regional y nacional.

La novedad de los proyectos impulsados por estos programas se ubica en el proceso de formulación, de asignación de recursos y de ejecución, que busca generar simultáneamente un incremento en la capacidad individual, organizativa y social a nivel administrativo, técnico y de gestión con la puesta en marcha de procesos productivos y sociales que buscan por una parte el mejoramiento de las condiciones de vida de la población y por otra, el aumento de la gobernabilidad democrática en los municipios.

Marco de Acción

  • Se implementan a través de Procesos de Participación para el Desarrollo Económico y Social.
  • Como respuestas a las necesidades y aspiraciones de sus habitantes. Sus programas y proyectos son formulados colectivamente.
  • La asignación de sus recursos se realiza por prioridades participativas.

Styles

Style1

Style2

Style3

Style4

Style5

Style6

Style7

Style8

Style9

Style10