Diversos temas fueron tratados por los candidatos a la Alcaldía Municipal de San Martín de los Llanos, en el marco del foro de la Alianza que coordinó CORDEPAZ el día lunes 5 de octubre. El evento se realizó en el aula máxima del colegio COFREM de este municipio.

El tema ambiental fue uno de los ejes principales del foro. Los aspirantes a la alcaldía manifestaron la necesidad de implementar soluciones concretas que permitan proteger los recursos hídricos, especialmente de la intervención minero-energética. Entre estas soluciones se destacan la recuperación de zonas verdes y cuencas del municipio, designar un lugar apropiado para la recolección de escombros y mantener las zonas de protección ambiental planteadas en el Esquema de Ordenamiento Territorial.

El tema del postconflicto fue otro eje central del foro; en materia de víctimas y conflicto armado, se planteó la posibilidad de crear una oficina de víctimas para poder brindar un apoyo más eficiente desde la institucionalidad, así como realizar una caracterización minuciosa de la población para determinar cuantas personas realmente han sido víctimas del conflicto y necesitan el apoyo del Estado.

foro sanmartin2

Los participantes al foro estuvieron muy interesados por saber si los candidatos apoyaban la inclusión social de la comunidad LGBTI y la mujer. Para lo cual se estableció una respuesta afirmativa. Particularmente sobre las problemáticas de las mujeres, se declaró necesario implementar capacitaciones; para que ellas se puedan formar y obtener empleo fácilmente y crear una oficina de la mujer; la cual les permita generar proyectos y propuestas que las beneficien tanto a ellas como a la región.

El público asistente también planteó preguntas referentes a las tradiciones culturales.  Ante estas inquietudes, los candidatos manifestaron la importancia de contratar a los artesanos tradicionales, para que ellos formen a los jóvenes en este arte. También se plantearon preguntas sobre el teatro Camoa, el cual se encuentra en abandono y es un patrimonio importante para el municipio.

Finalmente, es importante resaltar el interés de la población participe del evento por el tema de generación de empleos, a lo cual los candidatos consideraron importante apoyar y fortalecer la intervención de la industria petrolera, fortalecer el turismo y ejecutar las obras del Estado para, de esta manera, generar más empleo.

Styles

Style1

Style2

Style3

Style4

Style5

Style6

Style7

Style8

Style9

Style10