El 18 y 19 de junio pasado se llevó a cabo el taller práctico del sistema de seguimiento y monitoreo, SISEMO, que Cordepaz diseñó e implemento y está en marcha actualmente, como parte del compromiso adquirido en el marco del convenio de colaboración 5211370, suscrito en noviembre de 2011 con Ecopetrol, para apoyar a la Redprodepaz; la capacitación estuvo dirigida a personal técnico y financiero de la Universidad Autónoma de Manizales, UAM, Consornoc, Casadepaz, Huipaz, Tolipaz y Redprodepaz, entidades facilitadoras de los PDP de sus respectivas regiones, y con quienes se tienen suscritos convenios de colaboración, que se derivan del convenio 5212010.

El convenio del proyecto marco tiene como objeto “Aunar esfuerzos para fortalecer los programas de desarrollo y paz - PDP, articulados en la Redprodepaz que propendan por el fortalecimiento del tejido social por medio del trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil en municipios del área de influencia de Ecopetrol y de la Redprodepaz.”
A través de este convenio, se apoya acciones que ejecutan los programas regionales de desarrollo y paz, en regiones que están articuladas con los lineamientos estratégicos de Ecopetrol S.A.

sisemo2

Las dos jornadas se desarrollaron con el acompañamiento del equipo de seguimiento y monitoreo del área técnica y financiera de Cordepaz, en cabeza de la subdirectora administrativa y financiera y del subdirector técnico, en el cual se abordaron temas presupuestales, técnicos y conocimiento en el manejo del SISEMO a nivel global.

El taller, desarrollado de manera práctica, permitió el avance efectivo de Cordepaz y las organizaciones en el uso del SISEMO, probando el funcionamiento de cada módulo del sistema y evidenciando en tiempo real, la información procesada de los avances de algunos proyectos.

La jornada permitió identificar algunos ajustes necesarios para el optimo desempeño del aplicativo web, lo que se pudo visualizar en el registro de datos de los proyectos en los aspectos de presupuesto, indicadores de resultados, actividades, costo por actividad, agenda de actividades y avance del informe financiero y técnico.

sisemo3

Las entidades mostraron interés y receptividad en el uso de la aplicación web, tanto así, que algunas avanzaron en la ejecución del informe técnico y financiero.

En el segundo día, la jornada se cerró con la presentación del módulo de “Consultas”, logrando visualizar cada uno de los reportes que la aplicación web brinda para disminuir el tiempo de análisis, interpretación, seguimiento y toma de decisiones respecto de los proyectos en desarrollo. Además, algunos participantes aportaron conclusiones sobre la importancia y beneficios del uso de la herramienta web SISEMO.

Styles

Style1

Style2

Style3

Style4

Style5

Style6

Style7

Style8

Style9

Style10