giz     cordepaz

En el marco del desarrollo y fortalecimiento de capacidades a juntas de acción comunal de Uribe y Mesetas, se llevó a cabo el pasado 16 de diciembre el intercambio de experiencias con los participantes de los dos municipios. El municipio de Uribe recibió con brazos abiertos a los más de 40 líderes que asistieron a este evento en donde se pudo conversar, departir y reflexionar sobre los aprendizajes y logros del fortalecimiento y las experiencias que vivieron tanto las comunidades como el equipo técnico que acompaño el proceso.

Durante 6 meses el subsidio local, financiado y asesorado por la Agencia de Cooperación Alemana GIZ por medio del programa Propaz, tuvo el privilegio de trabajar con 50 líderes comunales quienes aprovecharon el espacio para fortalecer sus habilidades de transformación de conflictos y sus capacidades de dialogo, en pos de lograr una incidencia cualificada en los diferentes espacios y oportunidades que con la paz se abren para la acción comunal en el sur del Meta y el país.

noticia1 16012018
El espacio sirvió como pretexto para facilitar el encuentro entre los líderes de los 2 municipios. Vecinos de larga data que, a pesar de la violencia y el miedo, pudieron sobrellevar las penurias d la guerra gracias al estrecho lazo de vida comunitaria que hace el tejido social de estos municipios. El intercambio también permitió conocer desde la experiencia de los líderes más curtidos la historia de la región. Trayendo desde memorias lejanas los primeros techos, calles y caminos que poco a poco fueron tejiendo la geografía de la región.

Como lo han expresado los miembros del equipo, esta también fue una oportunidad para poder aprender y trabajar de la mano con los representantes de las juntas de acción comunal. Las diferentes actividades permitieron conocer de primera mano las opiniones, perspectivas y propuestas que las comunidades campesinas han venido expresando y movilizando, revelando así la enorme fuerza y potencial que lo rural, y sus representantes en la acción comunal, puede aportar para la construcción de una paz territorial.

Con el intercambio se cierra la etapa de trabajo con las comunidades del subsidio local. Cordepaz se despide con un fraternal abrazo a los líderes de las veredas de La Argentina, La Cabaña, Altoandes, Puerto Nariño. Montebello y la Marina de Mesetas, y a las comunidades de El Mirador, Planes, Montealegre, El recreo y Ativa de Uribe. También agradece la calidad de la participación y el compromiso de los delegados que participaron del fortalecimiento, sin su presencia y actitud activa no hubiera sido posible finalizar exitosamente esta valiosa experiencia.

Styles

Style1

Style2

Style3

Style4

Style5

Style6

Style7

Style8

Style9

Style10