CORDEPAZ y algunas organizaciones que hacen parte de la Alianza, estuvieron coordinando el foro programático con los candidatos a la Alcaldía de Acacías. La explotación petrolera fue el plato fuerte durante todo el foro, ya que muchas de las preguntas que realizó el público estuvieron orientadas en este sentido.

Las críticas a la explotación fueron numerosas, principalmente por el daño a la naturaleza, la cual necesitan para implementar el turismo y para mantener las fuentes de agua que abastecen al municipio. También, se expresó que esta economía encarece los arriendos, la alimentación, entre otros servicios. Por lo tanto, algunos candidatos consideraron que era pertinente que las compañías salieran de Acacías, otros optaron por la idea de mantenerlas, pero en sitios que no afecten al medio ambiente.

foro acacias1

Tanto los ciudadanos como los candidatos se vieron interesados en fortalecer otras economías que en algún momento fueron fuertes en Acacías, como el turismo y la agricultura. En cuanto al turismo, se habló de recuperar el malecón que está abandonado y crear uno nuevo sobre el río Sardinata. Además, buscar la inversión de particulares, aunque consideraron que para esto se necesita mejorar en algunos aspectos, como el servicio de salud, y la construcción de un terminal de transporte.

foro acacias2 

La implementación del turismo natural, deportivo y agroindustrial se destacó como la principal fuente de ingresos para el municipio, en el caso que se disminuyera la explotación de hidrocarburos. Otras ideas que sonaron al respecto fueron, fortalecer el trabajo de llano, el coleo, capacitar a las personas que hacen parte del sector turismo y crear un punto de información turística.

De la agricultura se resaltó la importancia de retomar la asistencia técnica para los campesinos. Además, apoyar la producción de productos de tierra fría en la cordillera de Acacías, pues actualmente se adquieren estos productos en Bogotá.

Vale la pena destacar un aspecto por el que los asistentes al foro estuvieron muy interesados. Se trata de la corrupción en las campañas políticas. Por su parte, algunos aspirantes a la alcaldía criticaron fuertemente campañas en las que se invierte muchísimo dinero en propaganda, en eventos, contratando artistas y rifando electrodomésticos.

Styles

Style1

Style2

Style3

Style4

Style5

Style6

Style7

Style8

Style9

Style10