El público asistente al foro programático con los aspirantes a la Alcaldía de Guamal, realizó bastantes preguntas con respecto a la producción de hidrocarburos en el municipio. La respuesta de algunos candidatos fue permitir que se explote el petróleo, pero en lugares que no afecten los recursos naturales. Otros hablaron de apoyar la realización de consultas populares para que sean las personas las que se encarguen de tomar la decisión de permitir la explotación petrolera o, por el contrario, defender los recursos naturales.

El foro, que estuvo organizado por CORDEPAZ y contó con el apoyo de varias organizaciones, entre ellas Naciones Unidas, Mesa Humanitaria del Meta y la plataforma de mujeres EICOS, giró en torno al tema de la economía. Las ciudadanos estaban muy interesados en saber si a futuro sería el petróleo, el turismo o el campo, los motores de la economía de Guamal. Por su parte los candidatos dejaron ver que el petróleo no podía ser la economía principal del municipio, sino el turismo ambiental y en segunda medida el campo.

foro guamal4

Pero, para establecer el turismo como principal fuente de economía se escucharon varias propuestas: Primero, evitar la ejecución de proyectos como LORITO UNO y demás trabajos de explotación petrolera, que afecten el medio ambiente. Segundo, mejorar las vías de acceso a los lugares turísticos, la infraestructura hotelera y los restaurantes. Tercero, capacitar a la población en atención al cliente. Cuarto, legalizar el servicio de moto-taxi, por la modalidad de servicio de transporte turístico, para que ellos puedan transportar y guiar a los turistas hacia los diferentes lugares de atracción.

foro guamal1

Otro punto discutido con referencia a la industria petrolera fue la contratación. Al parecer, el sentir de la comunidad y según algunas acotaciones de los candidatos, el proceso de contratación de personal para trabajar en estas compañías no es muy transparente. En este sentido, se propuso fortalecer las bolsas de empleo y, a través de ellas, velar para que este sea únicamente para la población de Guamal.

También se realizaron preguntas en materia de inclusión social, seguridad, salud y educación, sobre los cuales, los candidatos se comprometieron a trabajar fuertemente para poder contrarrestar las falencias actuales.

Styles

Style1

Style2

Style3

Style4

Style5

Style6

Style7

Style8

Style9

Style10