Apoyar al sector agropecuario para mejorar la economía y junto a este, temas como el turismo, la explotación petrolera y la aplicación de la posible firma del acuerdo de Paz en La Habana, sobresalieron en el foro programático en Lejanías para que la gente se pueda informar y votar conscientemente en las próximas elecciones. El evento estuvo coordinado por CORDEPAZ y contó con el apoyo del Programa de Tierras y Desarrollo Rural de USAID y el PNUD.

Entre las estrategias para mejorar el sector agropecuario, para que los campesinos puedan producir en cantidad y en calidad, se encuentran la conformación de la secretaría de agricultura; con la cual coincidieron la mayoría de los candidatos a la Alcaldía. Igualmente, generar asociaciones, gestionar plantas de transformación; que no se produzca solamente materia prima, por ejemplo, activar una planta multifuncional, básicamente fructífera y de granos y una Planta transformadora piscícola. También se notó la proyección a nivel regional y nacional, incluso se visionó el comercio de los productos agrícolas a nivel internacional.

P1210138

A nivel de turismo se resaltó que esta es una economía con gran necesidad de apoyo. Por ejemplo, mejoramiento vial, para poder tener acceso a los sitios turísticos y culturales. También mejoramiento de infraestructura en sitios turísticos como las Piscinas del Güejar y Piedras Gordas.

P1210146

En cuanto a un eventual marco de postconflicto, la mesa técnica de la Alianza, preguntó a los candidatos por la forma de mejorar los procesos de restitución de tierras y titulación de predios rurales y urbanos. En el primer caso, se sugirió que lo más importante era apoyar las leyes y los proyectos que se implementen desde el Gobierno Nacional. En el segundo caso, se mencionó que el 40% del territorio de Lejanías está sin legalización de predios, tanto a nivel urbano como rural, pero el municipio por encontrarse en el Área de Manejo Especial de La Macarena no cuenta con el Plan Integral de Manejo Ambiental del DMI Ariari - Guayabero, por lo tanto, el primer paso para solucionar el problema sería avanzar en la formulación de dicho instrumento.

P1210280 

Finalmente, otro punto importante en el evento, fue el tema de los servicios públicos.

Es importante para algunos candidatos a la Alcaldía de Lejanías, realizar un proceso de transformación de basuras en compost, lo cual podría garantizar el ingreso de recursos económicos al municipio. También, crear una empresa de servicios públicos municipal y terminar el proyecto para mejorar la calidad del agua que se suministra en el pueblo, ya que en el momento no hay un suministro de buena calidad.

P1210283

Styles

Style1

Style2

Style3

Style4

Style5

Style6

Style7

Style8

Style9

Style10