Una notable participación de los indígenas Jiw y Sikuani, que pusieron a consideración de los candidatos sus necesidades y preocupaciones, se evidenció en el foro de la Alianza con los cuatro aspirantes a la Alcaldía de Mapiripán, que realizó CORDEPAZ y contó con el acompañamiento de Naciones Unidas a través de ACNUR.

Los aspirantes a la Alcaldía del municipio abordaron diferentes temas con relación a las preguntas planteadas por los indígenas, entre estos temas están:

La salud. Se planteó la posibilidad de gestionar un enfermero que preste sus servicios únicamente para los indígenas. También, apoyar sus medicinas tradicionales y articular el servicio de salud indígena con el hospital municipal.

foro mapiri1

Para las mujeres indígenas, se contempló la posibilidad de activar un sitio exclusivo para la promoción de su cultura, donde ellas puedan exhibir sus artesanías y la Alcaldía pueda apoyarlas en la promoción, de tal manera que se les genere un ingreso económico significativo. Otros aspectos importantes del mismo sector social, fueron la gestión de vivienda digna, los servicios públicos y la educación.

foro mapiri2

Por otro lado, el tema del postconflicto también se destacó en el foro. Principalmente, se notó la preocupación por el proceso de recuperación de baldíos y formalización de tierras, ya que la gente teme quedarse sin su territorio, ante la falta de títulos que acrediten su propiedad; la frase “la guerra no tiene otro nombre sino el de la falta de oportunidades”, mencionada por uno de los candidatos resume la esperanza de los mapiripenses porque la firma del Acuerdo esté acompañada de proyectos de desarrollo local integral que vinculen a toda la población,  como condición para que el acuerdo de La Habana les signifique realmente la Paz.

foro mapiri3

El desarrollo rural también jugó un papel fundamental en el desarrollo del evento. Básicamente se habló de fortalecer las asociaciones pero, al mismo tiempo, vigilarlas para que cumplan con sus objetivos específicos. Además, realizar un convenio con la compañía Poligrow, para que le compre los productos necesarios para la alimentación de sus trabajadores a los campesinos de la región. Otras acciones concretas para beneficiar este sector, fueron la construcción de una plaza de mercado, reactivación de la UMATA, la apertura de las instalaciones del IDEMA y el mejoramiento de las vías terciarias del municipio con la adquisición de un banco de maquinaria.

Styles

Style1

Style2

Style3

Style4

Style5

Style6

Style7

Style8

Style9

Style10