El pasado diez de octubre se realizó en el municipio de San Juan de Arama, el foro programático de la Alianza, con los candidatos a la Alcaldía Municipal. Los diferentes grupos poblacionales conformaron el eje principal del diálogo en el foro, que fue organizado por CORDEPAZ y Colombia Responde.

La participación activa de los asistentes al evento y el trabajo juicioso que un grupo de líderes sociales venían realizando a partir del preforo efectuado en septiembre 1 del presente año, permitió que se plantearan preguntas para indagar por estrategias de solución a las problemáticas de la población joven, los niños, adulto mayor, la población urbana y rural, la mujer, víctimas, entre otras. Así se logró que los candidatos expusieran sus estrategias para dar participación a estos sectores sociales.

san juandearama3

En el caso de los jóvenes, se hicieron propuestas para aprovechar el tiempo libre y también para brindarles formación suficiente, que les permita obtener un buen empleo e incluso llegar a liderar alguna empresa o proyecto que se ejecute en el pueblo. Hacer de San Juan de Arama un centro regional para la educación superior fue una propuesta planteada por casi todos los candidatos y candidatas.

san juandearama1

También se realizaron preguntas concretas por distintas problemáticas de la población, como el servicio de acueducto. Se manifestó la importancia de realizar un estudio minucioso al convenio actual que tiene el municipio con EDESA, de la mano de la comunidad y, en el caso que el convenio no esté funcionando adecuadamente, proceder a crear una empresa de servicios públicos que incluso les pueda significar algunos ingresos financieros.

san juandearama2 

La comunidad de San Juan de Arama se manifestó, a través de las preguntas, preocupada por la cantidad de menores de edad que conducen moto, evidentemente de forma ilegal, y por la cantidad de accidentes en los que estos se han visto involucrados. Ante esta problemática se planteó expedir una reglamentación que permita a la Policía Nacional, implementar la formación adecuada a los jóvenes para que no vuelvan a realizar estas actividades.

Finalmente, vale la pena destacar algunas propuestas que se presentaron para mejorar las dificultades de los habitantes de las veredas, para acceder a los servicios de salud, principalmente cuando se trata de una urgencia. La respuesta ante este inconveniente fue fortalecer los centros de salud y capacitar a las personas encargadas de prestar estos servicios en los centros poblados, para que puedan brindar una atención oportuna y eficaz a los campesinos de la región.

Styles

Style1

Style2

Style3

Style4

Style5

Style6

Style7

Style8

Style9

Style10