Fue multitudinaria la participación en el foro programático con los dos aspirantes a la Alcaldía de Puerto Rico, convocado por la Alianza por la Democracia, el Desarrollo y la Construcción de paz y ejecutado por CORDEPAZ conjuntamente con Colombia Responde, el pasado 9 de octubre en el polideportivo del barrio El Jardín, del municipio de Puerto Rico.

Las indirectas y las acusaciones de lado y lado generaron una tensa calma que poco a poco avivó los ánimos entre los ciudadanos y ciudadanas asistentes al polideportivo, pese a la reiterada insistencia al candidato y la candidata para que más que confrontación propusieran estrategias para solucionar las problemáticas del municipio.

pto rico2

Fueron cuatro los temas principales sobre los que trataron las preguntas del público asistente:

El primer lugar, la falta de electrificación y el mal estado de las vías en algunas veredas del municipio. En este sentido, se acordó trabajar conjuntamente con el Gobierno Nacional y Departamental, para ampliar la red eléctrica de algunos sectores del municipio, tales como Puerto Toledo, El Barranco, La Hermita, La Sabana, Caños Negros y La Venada.

pto rico3

En segundo lugar, el postconflicto, frente a lo cual se resaltó la importancia de esperar la firma del acuerdo en La Habana, para empezar a gestionar conforme a los lineamientos que este plantee y trabajar con toda la institucionalidad, de tal forma que se pueda contribuir al desarrollo de la región.

En tercer lugar, la oposición a la explotación de hidrocarburos. Para esta problemática se plantearon alternativas como la generación de empleos en otros sectores económicos y el fortalecimiento de la agricultura, particularmente mejorando las vías para que los campesinos puedan transportar sus productos, fortaleciendo a pequeños y medianos productores de alimentos y creando un equipo técnico que garantice a los productores asistencia técnica para mejorar la productividad y comercialización digna de sus productos.

En cuarto lugar, la atención a poblaciones vulnerables, concretamente jóvenes, niños, adulto mayor y mujeres, y para avanzar en la calidad de la educación y el deporte en el municipio. Estas propuestas incluyen la articulación entre la Alcaldía y todos los sectores sociales, para ejecutar proyectos a favor de estas comunidades.

Styles

Style1

Style2

Style3

Style4

Style5

Style6

Style7

Style8

Style9

Style10